¿ Autónomo o empleado por cuenta ajena ?
Estos dias me ha coincidido hablar con dos pequeños grupos de gente acerca de la disyuntiva que a todo programador/diseñador/profesional de la informática se nos ha planteado alguna vez: Tener la estabilidad de un trabajo “fijo” por cuenta ajena, como empleado, o dar el salto y ponerte por tu cuenta y riesgo como autónomo.
Estos dos grupos de gente son claramente diferentes entre si; por un lado un grupo de usuarios de IRC, con una mescolanza entre consultor por cuenta ajena, programador por cuenta ajena, programador autónomo, sysadmin, etc… por otro, un pequeño grupo de empresarios (con empresas más o menos grandes, pero empresarios al fin y al cabo) enmarcados en el sector de las nuevas tecnologías, el dueño de una tienda de informática, el dueño de un sistema de e-learning, una academia de informática y un programador .NET freelance.
Esta disyuntiva no es tan vieja como el mundo, pero si tanto al menos como lleva de vida el mundo de la informática, a cualquier nivel, y los “puntos de ruptura” que se han comentado en este par de charlas (aunque hay muchos más) son casi extrapolables a cualquier sector laboral, y para mi queda claro que dependen de qué lado estés.
Visiones subjetivas
Del lado del empleado por cuenta ajena:

- La “estabilidad” ofrecida en el trabajo por cuenta ajena, del que puedes irte y buscar otro en cualquier momento, sin riesgos
- La “seguridad” ofrecida por un sueldo fijo, no dependiente de los vaivenes de clientes y mercado.
- La “exención de gastos” tales como seguro social, gastos fijos como teléfono, transporte, etc..
- La “tranquilidad” de no gestionar, contabilizar, facturar, etc… tareas comunes al autónomo.
- La “relajación” de que sean otros los que tomen las decisiones, limitándote a cumplir un trabajo en plazo.
Del lado del autónomo:

- La “estabilidad” de la confianza en el trabajo propio, de pensar que, si haces las cosas bien, siempre tendrás clientes.
- La “seguridad” ofrecida por ser tú mismo el que se organice sueldo, gastos, beneficios, etc…
- La “elección” de tu clientela, poder decir NO a lo que consideres una mala propuesta.
- El “control” de todos los procesos, desde qué marca de papel compras hasta qué clientes aceptas y cuales no.
- El “poder” sobre la toma de decisiones. Si algo sale mal, al menos no estar a merced de las decisiones de otros.
Mi opinión al respecto (haz como si te importara)
Mi opinión personal al respecto, commo empleado por cuenta ajena que he sido la mayor parte de mi vida, y como autónomo que soy hoy en dia, nada entre dos aguas. De mi (limitada a 13 años como empleado y a 5 años como autónomo) experiencia puedo contrastar lo siguiente, donde no hay blancos y negros, sino tonos de gris…
Del lado del empleado por cuenta ajena:
- La “estabilidad” ofrecida en el trabajo por cuenta ajena es totalmente fictícea, no olvidemos que trabajas para un autónomo/empresario cuya empresa está tan en el aire como puede estarlo la tuya propia, y tu trabajo pende de un hilo exactamente igual. Es más, ante la supuesta ventaja de cambiar de trabajo con facilidad si algo sale mal, tal como está el panorama laboral en el sector informático, y sobre todo en ciudades pequeñas, creo que esta sensación de seguridad es más falsa que un euro de cartón.
- La “seguridad” ofrecida por un sueldo fijo, no dependiente de los vaivenes de clientes y mercado: De nuevo, igual que en el punto anterior, recordar que los vaivenes de mercado y los altibajos de clientes condicionan las decisiones de tu jefe, y la rentabilidad de su empresa, y desde luego no va a ser su cabeza la que ruede ante un recorte de personal, sino la tuya.
- La “exención de gastos” tales como seguro social, gastos fijos como teléfono, transporte, etc.. en este punto estoy totalmente de acuerdo con la mentalidad de trabajo por cuenta ajena, nada que decir.
- La “tranquilidad” de no gestionar, contabilizar, facturar, etc… tareas comunes al autónomo. ?dem al punto anterior, totalmente de acuerdo, a mi no me gusta preocuparme por temas como la facturación, el cobro de morosos, control de rentings, etc, etc… a mi lo que me gusta es trabajar en lo mio. Pero como autónomo que empieza, lo más habitual es tener que ser profesional, comercial, contable y “chica para todo”, al menos durante un tiempo.
- La “relajación” de que sean otros los que tomen las decisiones, limitándote a cumplir un trabajo en plazo. De nuevo, de acuerdo con el empleado por cuenta ajena, si te gusta cumplir, salir a tu hora, dejar el trabajo en la oficina, y tener vida propia, trabaja por cuenta ajena, lo agradecerás.
Del lado del autónomo:
- La “estabilidad” de la confianza en el trabajo propio, de pensar que, si haces las cosas bien, siempre tendrás clientes. Falsa seguridad, exactamente igual que en este punto visto desde el lado del empleado. La suerte, nos guste más o menos, es un factor decisivo; bien es cierto que el trabajo duro puede casi asegurarte la “subsistencia”, pero pocos quieren arriesgar de esta forma para sólo “subsistir”. Para mi, a igualdad de beneficios, me quedo con la seguridad del empleado por cuenta ajena. Pero obviamente, eso depende mucho de qué orden tenga tu escala de valores, de si tiende más a la “seguridad” o al “beneficio”.
- La “seguridad” ofrecida por ser tú mismo el que se organice sueldo, gastos, beneficios, etc… En esta parte en realidad lo único necesario es un cambio de “chip” y un mínimo de organización; puede que el primer año acabes unos meses gastando más de lo que ganas y teniendo algunos problemas, pero a partir del segundo, por la cuenta que te trae, te andarás con mucho cuidado de “racionarte” los gastos, organizarte las fechas de pago en función de tus fechas de cobro, etc, etc… en este punto casi doy la razón al autónomo, no es un gran problema.
- La “elección” de tu clientela, poder decir NO a lo que consideres una mala propuesta. Falso, mentira cochina. Seas o no tu propio jefe, de los marrones no te quita nadie. Si pretendes trabajar exclusivamente con linux tendrás que eliminar de tus posibilidades de clientela a una gran parte de las empresas. Si no quieres trabajar con plazos de entrega, sino sólo con proyectos completados, otra gran parte de tu espectro desaparecerá. Al final, si quieres mantenerte, tendrás que hacer sacrificios, mayores o menores, pero tendrás que hacerlos siempre; ser el jefe no impide que quien te pague por tu trabajo siga siendo otro: tu cliente.
- El “control” de todos los procesos, desde qué marca de papel compras hasta qué clientes aceptas y cuales no. Si, esto ES importante. Quizá decidir si comprar papel Gvarro o Carrefour sea una tontería, pero que un inepto decida por tí qué hosting vas a gestionar o si vas a usar Linux o Windows en la oficina, es harina de otro costal. Este tipo de decisiones, como profesional de un sector, deberías poder tomarlas tú, cosa lógica, pero por lo general impensable en el trabajo por cuenta ajena.
- El “poder” sobre la toma de decisiones. Si algo sale mal, al menos no estar a merced de las decisiones de otros. Derivada de la anterior, por lo general no puedes esperar como empleado que se respeten tus decisones, porque la piel que está en juego no es la tuya, sino la del jefe. El saber que tu destino sólo está en tus manos y las de la suerte, no se puede comparar a tener una contínua “piedra en el camino” haciéndote tropezar. Si tienes que tropezar, que sea en tus propias piedras, o como dice el saber popular, “Nadie escarmienta en cabeza ajena”
Conclusiones:
De todo esto sólo me quedan claras un par de cosas; por un lado, que la decisión depende de una sutil combinación de valores, oportunidad y suerte.
- Si valoras tu libertad de acción y decisión por encima de todo (valores), no tienes hipoteca ni hijos y te proponen un trabajito freelance (oportunidad), no lo dudes: hazte autónomo pero YA, si todo va bien (suerte) habrás encauzado tu futuro laboral.
- Si por el contrario no quieres dolores de cabeza, te gusta relajarte y valoras la estabilidad y tranquilidad (valores), tienes hipoteca y/o hijos (falta de oportunidad), no lo dudes tampoco: trabaja para otros, y vive tu vida, si todo va bien con tu jefe (suerte) y cumples en tu trabajo, también habrás encauzado bien tu futuro laboral.
Y de otro lado, algo en lo que no se hace demasiado hincapié, pero que para mi es la base de todo lo demás: La CAPACIDAD para la toma de decisiones; no me refiero a si valoras o no el poder tomar dichas decisiones, me refiero a si realmente te sientes preparado para tomarlas.
Esto es para mi lo primero que has de tener en cuenta antes de arriesgarte, porque, aceptémoslo, no todo el mundo sirve para tomar decisiones. En mi trabajo tengo cierto contacto con el mundo de la formación, y los Cursos y Masters sobre Toma de decisión y Liderazgo están ahi porque se venden, porque realmente hay una necesidad de ellos. No cometas el error de dejar que tu propio ego te ciegue.
Tomar decisiones es algo que harás a diario todos los dias de tu vida como autónomo. Qué proveedor elegir, que no te deje tirado, a quien contratar, a quien despedir… ¿ tienes estómago para desechar lo que no te sirve (proveedor, empleado, sistema…) y seguir adelante ?
El único consejo ante la decisión que podría dar a un amigo, con el corazón en la mano es: Analízate. Analiza las decisones que has tomado en el pasado… ¿ cómo te ha ido ? ¿ bien ? ¿ mal ? Si te ha ido mal… ¿ al menos has sido capaz de sacar algún aprendizaje de la experiencia ? La autocrítica te será útil, porque:
- NO, no eres tan perfecto como tu mamá y la abuelita te dicen
- NO, no siempre tienes la razón
- SI, a veces te equivocas
- NO, nadie te tenderá una mano ni tomará decisiones por tí, estarás sólo
Si puedes con todo eso, adelante, si no puedes no pasa nada, ni eres mejor ni peor que el resto de la humanidad, simplemente tienes otros valores y puntos de vista diferentes.
No suelo pedir a nadie comentarios (de todas formas este blog no lo lee ni dios), pero en este tema sí me gustaría que los que lo leais, os guste o no, esteis de acuerdo o no, compartais conmigo y el resto de la camarilla vuestro punto de vista.
Sin que sirva de precendete. Por esta vez. Porfaplis cubierto de nata.
el # Jueves, 22 de noviembre del 2007 a las 14:31
Ante las dos conclusiones que has sacado (valores, oportunidad, suerte) me quito el sombrero, básicamente -y después de leer todo el artículo- la mayoría nos sentimos identificados en uno u otro bando.
En cuanto a la toma de decisiones y el análisis de uno mismo, si bien ayuda a conocerte y ver que errar es de humanos, se debe tomar a conciencia puesto que -siempre que has de tomar una decisión- hay muchos factores que llevan a equivocarte o acertar y normalmente caen en el olvido.
Intentar recordarlos y aprender del error -y del acierto- es vital para futuras ocasiones.
el # Jueves, 22 de noviembre del 2007 a las 14:40
mmmmmhh, dificil, si señor dificil.
Bien, por un lado mi balanza se inclina hacia el lado del autonomo, razones, siempre he querido, quiero y querre tener mi propia empresa, motivos, no lo se me imagino que algunos de los puntos comentados en la entrada, por un lado quiero poder tomar mis propias decisiones, no depender de lo que quiera tu jefe, en lo que no estoy completamente deacuerdo es en el ejemplo que has puesto, no siempre le vas a poder decir que NO a un cliente, ya que por mucho que te toque los webs, es un cliente y es el que te va a pagar la barra de pan a fin de mes, aun siendo autonomo, vas a tener que tragar con tus clientes igual que traga un empleado con el jefe.
Por otro lado, me apunto al grupo de los empleado, pues aunque tengas que tragar con tu jefe, si es cierto que lo de no tener que llevar la contabilidad, probedores, etc… siempre es un “alivio”.
No se, es un tema dificil, seria un buen debate delante de unas cañas.
En fin, imagino que yo, de mometo, le doy mi voto a lo de ser autonomo, quizas cuando llegue a ello, y me de cuenta de los ostiazos que te da una empresa, cambie de opinion, pero de momento es lo que “me tira”
el # Jueves, 22 de noviembre del 2007 a las 14:46
Gracias, r0sk y zer01
zer01, eso lo pongo como ejemplo de lo que suele afirmar el autónomo, en mi opinión, que pongo más abajo: “La “elección? de tu clientela, poder decir NO a lo que consideres una mala propuesta. Falso, mentira cochina.” :D
el # Jueves, 22 de noviembre del 2007 a las 15:31
ok, bien, correcto, xDDD
el # Jueves, 22 de noviembre del 2007 a las 16:30
Yo tampoco estoy de acuerdo con la parte de la elección de la cliente. Siempre se puede elegir y estoy seguro que nadie como uno mismo sabe si algo se puede hacer o no, o al menos si se está capacitado para ello o se dispone de medios. Ser autónomo o empresa no implica por definición poner el culo a diestro y siniestro… Cuando eres autónomo y te llega un tío y te dice que quiere ir con su coche a la luna, siempre puedes decir que casi mejor pregunte en otro sitio. Si trabajas por cuenta ajena, como norma general el jefe sólo ve la pasta que hay detrás de ese proyecto imposible de acometer a todas luces.
Luego ya tendríamos en consideración lo que llaman el alcance del proyecto, la toma de requisitos y demás pollardás varias que no vienen a cuento, pero que tanto clientes como empresas/autónomos suelen hacer tarde, mal y a rastras…
el # Jueves, 22 de noviembre del 2007 a las 17:52
Entiendo tu punto de vista, Jocker, pero ante el cliente “te dice que quiere ir con su coche a la luna, siempre puedes decir que casi mejor pregunte en otro sitio”, como bien dices como norma general el jefe sólo ve la pasta que hay detrás de ese proyecto imposible.
Pero es que ese jefe.. es autónomo! :D Y probablemente está en la disyuntiva de atender a 100 posibles clientes que quieren un coche lunar, dándoles un twingo blanco, y sólo uno o dos que realmente quieran un monovolumen.
A eso me refiero a que, al menos esa sensación absoluta de “poder rechazar” trabajos, es falsa, realmente no es nuestro jefe el que nos encarga esas giliflautadas (por norma general), sino el cliente que quiere un coche y te pide un cohete a reacción no homologado.
En lo que pretendía incidir en esa parte es que és ese cliente gilipollas el que te va a atormentar tanto como autónomo, como siendo empleado de otro (que de nuevo, a su vez es autónomo), y que el hecho de ser autónomo no te librará “automágicamente” de ellos, al menos no hasta estar bien establecido y poder permitirte el “elegir” con quien trabajar y con quien no.
el # Viernes, 23 de noviembre del 2007 a las 03:35
efectivamente, hoy en dia hay muy pocas empresas/autonomos (pequeños) que se puedan permitir el “lujo” de rechazar a un cliente, siguiendo con el ejemplo, si un cliente te pide ir a la luna en su coche, tu como autonomo tienes que buscarte la vida para ponerle unas helices al coche para que pueda volar, ya que de no ser asi, pierdes un cliente y ademas en este pais (que es el que conozco) por suerte o por desgracia, funciona muy bien el boca-boca, con lo que posiblemente este cliente que has perdido, causaria la perdida de otros que solo te piden que les llenes el deposito de la gasolina.
no se si mese a entendido lo que quiero decir
el # Viernes, 23 de noviembre del 2007 a las 12:08
Frepetamente, ze01 :)
el # Viernes, 19 de septiembre del 2008 a las 11:22
una obra de ARTE, en serio, me ha ayudado mucho. gracias
el # Miércoles, 29 de julio del 2009 a las 19:47
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. y a todos los POLITICOS, de este País, lo que considero “indecente”:.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 /mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 /mes
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera;
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura);
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación DE MISERIA y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que estén exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF;
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearan los técnicos más cualificados;
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos;
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural);
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier; (Tenemos mas coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EEUU juntos…..alucina)
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una yotra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un
colchón del 80% del sueldo durante 18 meses; (no vaya a ser que con lo “”poquito”" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente, es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la
derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes .y todo a
cargo de nuestros bolsillos.
Indecente, Que los políticos, estén en connivencia, con las entidades de crédito, para regalarles nuestro dinero, para que luego las mismas no adjudiquen ningún crédito, ni tan siquiera para subsistir temporalmente. Para después embargar y subastar nuestras propiedades para enriquecerse más. Todo ello, por que las mismas entidades adjudican todos los prestamos solicitados por los partidos políticos sin protestar, por que tienen el aval del Estado, que somos nosotros y que hemos puesto en manos de políticos, especuladores y vividores.
PERO LO MAS INDECENTE, ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Por que nos dedicamos a trabajar, para subsistir, sin podernos preocupar de que la Constitución nos ampara en todos nuestros derechos y que estos políticos que dicen, estar defendiéndolos, cada vez mas los están ultrajando y burlándose de nosotros.
Yo no soy funcionario, soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa, astronauta, etc. ) Lo de los políticos de este Pais me parece indecente.
INDECENTE!!.
QUÉ SE PUEDE HACER? Quedarnos de brazos cruzados, como siempre o hacer una gran protesta?
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional para que nos dejen de tomar por tontos, fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE ” DIA NACIONAL DE
SUS SEÑORIAS ”
” PASALO, PASALO PASALO.”a los correos de amigos, familiares, empresarios, autónomos, trabajadores, Etc,Etc,Etc.
DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, COMO PERSONAS QUE SOMOS, COMO CIUDADANOS, COMO SERES HUMANOS.
NO NOS PODEMOS, LIMITAR A VER COMO CADA VEZ MAS, NOS ESTAN EMPOBRECIENDO Y ESCATIMANDONOS MAS DERECHOS, HASTA EL PUNTO DE QUE NOS TOMAN POR SIMPLES VOTANTES Y RIENDOSE EN NUESTRA PROPIA CARA. EL PUEBLO ES SOBERANO Y GOVIERNA
________________________________________
el # Viernes, 15 de enero del 2010 a las 12:10
Abreviando:
Muy interesante y creo que de gran utilidad.
Reflexiones sencillas llenas de sentido común…
el # Miércoles, 17 de noviembre del 2010 a las 20:01
Muy buena aclaración. Te lo has kurrado y mucho, se agradece que haya gente que da sin recibir nada a cambio. Felicidades.
el # Miércoles, 16 de marzo del 2011 a las 23:56
Soy empleada en un hogar de nenes que estan en adopcion hace unos meses nos dijeron que nos pondrian en blanco…esto fue un poco un engaño por que figuramos ante anses como trabajadores autonomos…ahora quieren despedirme despues de un año de trabajo…tengo derecho a hacer algun tipo de reclamo?
Los directivos del hogar me piden que sea yo quien envie el telegrama de renuncia…por supuesto no lo hice.
el # Viernes, 1 de junio del 2012 a las 05:24
Me ha parecido muy interesante tu punto de vista, gracias =)