Asuntos de altos vuelos

Las ruedas culpables de todo el asuntoEsta noche, alrededor de las 3 de la madrugada (maldito sea mi insomnio), me llegó una alerta de noticias del Canal 9 en la que se mencionaba las dificultades que estaba pasando un vuelo de la compañía JetBlue con problemas en el tren de aterrizaje.

Con algo de curiosidad morbosa me fui a la web del Canal 9 de los Angeles que se referenciaba, donde leí algo acerca del problema:

Al parecer, el avión había despegado y no había conseguido retraer el tren de aterrizaje, tras lo cual fue redirijido al aeropuerto de Long Beach con intención de realizar un aterrizaje de emergencia ante la inutilidad de los intentos por guardar el tren de aterrizaje, y a que las ruedas delanteras del mismo no estaban derechas, sino giradas hacia el lado derecho del avión.

El momento del aterrizajeTeniendo en cuenta que en el avión viajaban 139 personas, conecté con el reportaje en tiempo real que hacian del asunto, y estuve viéndolo un rato; lo habitual, chjarlas con expertos en aeronáutica, con responsables del aeropuerto y con gente de la compañía, información sobre las medidas de emergencia que estaban siendo tomadas, etc… que a nivel general me dejaron la impresión de que iban a hacerlo aterrizar como pudieran porque, simplemente, no podian hacer nada más…

Tras una hora mas o menos de ver el avión dando vueltas sobre el aeropuerto y sobre el océano para gastar el máximo de combustible posible (reduciendo el peso de cara al aterrizaje y reduciendo los daños derivados de una posible explosión), los locutores anunciaban que se iba a intentar el aterrizaje en 5 minutos.

Tras alinear el aparato a la pista asistí alucinado a una auténtica demostración de lo que es capaz de hacer un profesional cualificado y con sangre fría: El piloto redujo altura poco a poco sobre las ruedas traseras del avión y comenzó la frenada con estas, retrasando todo lo posible el momento en que la rueda delantera impactara contra el suelo y empezase a desintegrarse en una nube de humo, chispas y fuego. Tras unos cuantos centenares de metros (en los que creo que sólo respiré una vez), contemplando alucinado la bola de fuego que se estaba formando bajo el avión y saltando hacia las alas, todavía con combustible, el avión se detuvo con el muñón de su rueda delantera perfectamente alineado con la marca blanca (no pienso usar la palabra ralla) central de la pista.

Asi terminaban, felizmente, tres horas de tensa espera y vueltas en el aire. Si quereis ver el video del momento del aterrizaje, podeis hacerlo pulsando aqui o ver la noticia cubierta en los informativos de la tarde. La sangre fria del piloto en los momentos previos al aterrizaje tampoco tiene desperdicio

Si el inglés lo dominas sólo si es bajito y se deja, aqui tienes un video informativo en castellano de Castilla.

¿ Y a que viene tanto bombo por algo que ni siquiera ha acabado en tragedia ?

Bueno, pues a varias cosas…

  • Estoy harto de tragedias, últimamente no veo más que tragedias en las noticias, sea en el medio que sea. Sin caer en el fácil chauvinismo, me alegro que alguien, en medio de todo este caos, me de una puta buena noticia.
     
  • Odio volar… es mi fobia particular, hasta que me monté por primera vez en un avión ese habia sido uno de mis sueños de siempre, ver el mundo desde allí arriba, la tierra a mis pies, sentir la ingravidez… sin embargo cuantos más aviones cojo… mas me a-cojo-no volando… ahora creo firmemente que si Dios hubiese querido que volásemos nos habria dado alas, y en mi creencia me apoyan los múltiples accidentes acaecidos en las últimas semanas, el aterrizaje forzoso que menciono, y el hecho de que, esta misma noche también, ha muerto Ramón Martín Huerta, el secretario de la seguridad pública federal de México, junto con 8 personas más, en un accidente de helicóptero. Por no mencionar las dos personas que murieron ayer al estrellarse su avioneta… en una calle !

    Como comentaba, harto de tragedias. Y si seguís creyendo el tópico de que el avión es el medio de transporte más seguro, quizá tendriais que saber que dichos cálculos están basados en una relación km recorridos/tiempo de viaje, lo que me hace dudar seriamente de la veracidad de tales aseveraciones. Y es que a veces no hace falta ni que despeguen para generar otra tragedia, y no hablo de EEUU.

  • Una vez más, me ha encantado la cobertura que ha dado al asunto la televisión de EEUU, Internet en general, y los bloggers en particular (estupenda labor la suya siempre que son capaces de interesarse por algo que está más allá de su ombligo) . El primero donde vi una referencia fue en ALT1040, pude ver todo a tiempo real gracias a la emisión del Canal 9, con una estupenda calidad de audio y video, y con datos relevantes sobreimpresionados a la imagen, todo un lujo. Tanto esta noticia, como la del accidente de helicóptero eran ya viejas esta mañana a las 7 cuando las cadenas de TV españolas se hacian eco de las mismas, con parquedad de videos e información inexacta, por cierto.

    Normal, en el momento de la noticia, sólo estaban trabajando la gente de La tienda en casa y del jodido anuncio de la teletienda de Tele5. Otro 0 para la TV de este país.

Podría descargar bastante también sobre lo que este planeta nos está devolviendo tras explotarlo sin piedad durante el último siglo y medio, pero de huracanes, tifones y sequías ya se va a leer bastante en todas partes, y tengo que escuchar mi recién adquirido nuevo disco de Sabina.

Y es que como me dice mi Lola, me encanta sufrir…

Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño…

Deja tu opinión

Sólo se permiten las etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post anteriores/siguientes:

Post (quizás) relacionados: